jueves, 15 de enero de 2009

* Parto de Verónica, 2/9/2008 : nace Lolita

Acá en Alemania a las mujeres las controla la ginecóloga y antes de parir van a una charla explicatoria en la clínica. En general, quienes hacen todo el trabajo son las parteras, los médicos intervienen cuando hay complicaciones u, obviamente, en cesáreas.

Mi FPP era el 12/09/2008. El lunes 01/09 a la mañana tenia turno con mi gineco: antes de que me revisara me salió algo marrón: había perdido el tapón mucoso, mi guineo me dijo que estaba comenzando a dilatar. Me quede todo el DIA en cama para descansar; a la noche me levante para ir a ver el depto donde nos íbamos a mudar.

Al regresar me sentí mal y a las 00.30 del 02/09 volví a la clínica. Me hicieron tacto y me dijeron que estaba en 1 cm de dilatación. Fue muy decepcionante porque pensé que durante el día había dilatado bastante. Pedí algo para el dolor, me dieron dos supositorios y que me pusiera la bolsa de agua caliente. Volvimos a casa a la 01.45.

Intente dormir, no pude, vomite una vez, los dolores eran cada vez mas fuertes y frecuentes, volví a vomitar y a las 04.00 me levante a hacer relajación. Las contracciones se espaciaron, luego comenzaron a venir cada 3 minutos, pero por suerte duraban diez segundos.

A las 05.00 le pedí a mi esposo que me llevara nuevamente a la clínica, ya no aguantaba mas el dolor. En el camino volví a vomitar. Llegamos a la clínica, mama vino con nosotros, me acosté en una camilla para que monitorearan el corazón de la beba, vomite, me revisaron, tenia 2 cm de dilatación. Solo 2 cm!!! Supuse que me iban a mandar a casa pero ya estaba decidida a no volverme sin un remedio para frenar el dolor y poder dormir. La partera me dijo que si quería podía pasar a la bañadera y ver si me relajaba un poco. Una vez en el agua las contracciones se espaciaron. Volví a vomitar :(


A las 07.20 vino una partera, Lucy, me habían dicho que hablaba español. Le dije que hacia un día que no dormía, que estaba muy cansada y quería algo para no tener mas dolor. Me llevo a una sala (de parto, yo no sabia) y me reviso, tenia 3-4 cm de dilatación. Que decepción! Tanto dolor para dilatar solo 2 cm mas! Ahí le pregunte cual era la dilatación máxima para ponerme epidural.

Durante el embarazo mi idea era parir sin anestesia ni nada, pero en ese momento lo único que quería era dormir.

Lucy me dijo que si, que podíamos usar una epidural hasta el momento del parto. Yo pensé que quizás el efecto no me iba a durar hasta el parto pero al menos para dormir un poco me iba a ayudar. Fue extraño pero cuando ella dijo parto may tome conciencia de que realmente ese día iba a parir y mi embarazo se terminaba.

Espere recostada en una camilla ancha, el corazón de la beba seguía siendo monitoreado por CTG (no se como se traduce). Volví a vomitar. Alrededor de una hora después Lucy me puso suero: tenia mucha sed y hambre, pero también nauseas (claro, si mi embarazo comenzó vomitando TODO, debía terminar igual!).

A eso de las 09.30 vi entrar al anestesista con la enfermera. El medico me explico todo, además, muy canchero también hablaba ingles, me dieron una dosis de prueba para ver si la toleraba, después me darían la dosis posta. Por suerte el medico me dijo que cuando se me fuera el efecto me podían poner mas, que no era solo una dosis y listo, sino que por el catéter me podían ir suministrando conforme fuera necesario. Sonreí aliviada y esperanzada.

Hasta que me pusieron el catéter tuve tres contracciones horrendas. Que me colocaran el catéter me dolió, claro, pero fue tolerable porque era lo ultimo hasta que tuviera paz! Al rato de recibir la dosis de prueba, comencé a sentir menos intensidad en las contracciones, Lucy vino y me dijo que la anestesia las espaciaba y que me iba a poner algo por sangre para acelerarlas y contrarrestar el efecto de la epidural. Dormí, finalmente, un poco.

A eso de las 11.00 sentí presión en la chochi, Lucy dijo que era la cabeza que empujaba, ya estaba en 7 cm de dilatación. Esa presión ahí abajo se hizo mas intensa y a las 12.00 mi esposo se fue a comprar un sándwich; comencé a sentir dolor en la chochi, estaba en 9cm de dilatación y pedí mas epidural. Lucy dijo que ese dolor no se contrarrestaba con la anestesia porque era presión de la cabeza y lo que hacia la epidural era “tapar” el dolor de las contracciones. Sniff.


Quiero aclarar que en todo momento yo pude mover mis piernas, y pensé que con la epidural no iba a sentir nada de nada. Me pregunte si me habían dejado con la dosis de prueba nomás.

Lucy me hizo sentar en un banco con forma de U, jaca le dicen hocker. Mama me sostenía por detrás. Comencé a pujar y cada vez me dolía mas, pero en ese momento mi preocupación era que mi esposo no estuviera ahí.


Cuando llego tomo el lugar de mama: el me sostenía y yo me colgaba de una soga que caía del techo. La presión de la cabeza era muy fuerte, yo debía pujar cuando sentía ese dolor, porque si bien no sentía el dolor de contracción, ese dolor significaba que estaba en contracción (se entiende?).

Entre contracción y contracción sentí que me desmayaba, o que me dormía. Realmente no tenia mas fuerzas y le decía en español a Lucy que sacara a la bebita!! Jaja. Mama y Lucy me recordaban que dijera “AAAaaaaa” como en yoga.

Lucy me dijo que mi vejiga estaba llena y restaba espacio para que bajara la beba; me puso una sonda y por suerte no dolió.


Esa posición me agoto, así que Lucy sugirió que me pusiera en cuatro patas para que la beba bajara mejor. Durante el curso de preparación al parto nos habían mostrado esa postura, y yo la había descartado de entrada, pero en ese momento, al escuchar que era lo mejor para que bajara mi bebe, ni lo dude. Me sujete de mi esposo y empecé a pujar. Los dolores eran cada vez peor y nada!

Entonces Lucy me dijo que veía la cabeza, que siguiera así y la beba iba a nacer pronto. A todo esto yo pensé que cuando la cabeza estuviera lista para salir me iban a pasar a una camilla o algo así.

Mi esposo me sostenía y me daba ánimos. Puje y sentí algo “gordo” que se desplazaba en mi cuerpo, fue re raro, supuse que era la cabeza que estaría por salir. Mi esposo me dijo que hiciera fuerza “volle Kanne” que es como decir “con todo” o algo así. Respire hondo y puje con todas mis fuerzas y sentí que la cabeza de mi beba salía (yo grite pero no como un grito desaforado, sino como un quejido). Pensé que Lucy la iba a sacar pero no, quedo la cabeza afuera por unos segundos, me causo gracia, puje nuevamente y a las 13:46 salió el cuerpo. Escuche a mi beba llorar, gire como pude aun arrodillada en cuclillas y ahí la vi, la estaban limpiando en el piso y me la dieron.



F E L I C I D A D



Ese instante en que la toque por primera vez fue lo mas emotivo de mi vida, me largue a llorar, no podía parar, no se cuanto paso hasta que se la di a mi esposo. El corto el cordón y nos fuimos a la camilla. Ahí me hicieron quitar la remera para darle la teta. CREI estar soñando. Como me había desgarrado un poquito, vinieron dos medicas a coserme, me pincharon como 5 veces, pero no dolió porque tenia a mi Lolita en los brazos y nada mas me importaba.


Mama me dijo que durante el parto Lucy me corto la bolsa, pero ni me entere cuando fue.


Luego Lucy nos mostró la placenta, del lado de afuera parecía hígado! Le dije que me la quería llevar a mi casa y la puso en el fresar :D Obvio que me la traje.

Ya en casa mire el video y la verdad, me causo gracia ver mi cara de sufrimiento y la panza tan grande!

Y cada vez que lo miro sigo emocionándome hasta las lagrimas.


3 comentarios:

Rula Mama dijo...

Gracias Mari!
Mi gorda se llama Lolita, asi, en diminutivo :)

Me encanta este blog!

Mari dijo...

Ah, crei que era Lola!!! ya lo corrijo!

Unknown dijo...

Tu parto fue un parto muy muy bien atendido. Ojalá en españa se trataran asi a las parteras... Pero aqui aun creemos q parir tumbadas es lo logico... Hay q cambiar. Felicidades